martes, 23 de febrero de 2016

La plaza de la música. Los estragos del amianto


“La plaza de la música” es un documental sobre las consecuencias de la utilización del amianto en la salud de las personas. El documental no es nuevo, es de 2010, pero lo acabo de ver y me ha parecido muy interesante.


Documental de Juanmi y Xabier Gutiérrez en el Festival de San Sebastián 2010


Narra con realismo el drama de sus víctimas. No solo la parte laboral, entrevistando a los trabajadores que enfermaron en las fábricas, también muestra la realidad de los vecinos de las fábricas que han sufrido enfermedades.

El origen del documental está en la historia familiar de su director, Juan Miguel Gutiérrez. Su madre había muerto de cáncer hace 30 años y hace solo unos años descubrieron que fue provocado por haber inhalado el maldito polvo de amianto durante años porque su balcón daba al extractor de una de las fábricas que lo utilizaban en Rentería, justo a seis metros.

Su hermano, Xabier Gutiérrez, del Departamento de Innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, autor de numerosos libros de cocina y últimamente también escritor de novela negra culinaria (noir gastronómico), es el autor del guión de este documental. 

Durante varias décadas numerosas empresas dedicadas al aislamiento térmico en el País Vasco emplearon el amianto. En 2002 se prohibió comercializar y utilizar el amianto, sin embargo hoy en día sigue estando presente en algunas de nuestras casas y calles. 

Lo mas terrible es que también cuenta como a pesar de estar prohibido en EEUU desde 1969, en la actualidad hay minas de amianto en Canadá que siguen extrayendo y exportando el mineral a países del tercer mundo. Es la deslocalización que vemos con frecuencia, como ocurre con la ropa. 


La Plaza de la Música es en la actualidad una bonita plaza de Renteria construída sobre el solar de la fábrica Paisa, desmantelada en 1975 y cuyos extractores cambiaron la vida de muchas familias como la de Xabier y Juanmi. Y es también el documental que sus autores presentaron en el Festival de San Sebastián en 2010 y que tiene distribución libre y gratuita para que sirva como denuncia y  testimonio. 


Plaza de la Música hoy


GuardarGuardar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.