miércoles, 3 de agosto de 2016

Moscú 2016: ¿Bajamos al Metro?

Si vas a ir a Moscú, puede que te plantees la pregunta de si será complicado usar el Metro, sobre todo por el idioma. Además, hay mucha leyenda urbana sobre si es o no es seguro… He llegado a pensar si no sería una estratagema, no sé si legítima por otro lado, de las numerosas agencias que ofrecen “recorridos guiados” por las estaciones más famosas.



Pero a nosotros nos pareció más interesante ir por nuestra cuenta. Por un lado, usarlo como medio de transporte para ahorrar tiempo y agujetas en las largas distancias, pero también para visitar ese otro museo que tiene Moscú en sus entrañas. 

Líneas de Metro. Moscú


El Metro de Moscú es sencillo y divertido. Es sencillo porque todo está automatizado, como en cualquier otra ciudad. Aunque las máquinas donde puedes comprar  los billetes son fáciles de usar, lo mejor es ir directamente a la ventanilla y usar el ”método digital”, que consiste en señalar con los dedos cuantos billetes quieres, a 50 rublos el trayecto, sobre 0,70 €. Y la señora de la ventanilla, porque son siempre señoras, no tiene ningún problema en entenderte porque deben estar más que acostumbradas. Así que primer problema resuelto. Además hay vigilantes en la entrada que te ayudan si tienes alguna dificultad.


Billetes del Metro de Moscú
Billete de Metro y máquina expendedora

Otro problema que se puede plantear es el de aclararse con las distintas líneas, por los nombres en cirílico. Aquí os propongo varios trucos, pero verás como al rato de estar dentro os habéis familiarizado con los nombres, aunque sólo sea considerando las palabras como si fueran dibujos:

1. Utiliza mi super chuleta del cirílico y practica con los nombres de las estaciones un poco antes del viaje. Yo lo hacía como un juego, como si hiciera el Sudoku del día.

2. La aplicación para el teléfono "Yandex.Metro" funciona muy bien aunque no tengas Internet (además, hay Internet en el Metro). La app es rusa, pero tiene la opción en inglés, por lo que es fácil leer los nombres de las estaciones.


Wi-FI y App del Metro de Moscú
App y WI-FI en el Metro de Moscú

3. Una curiosidad para estar seguros de ir en el sentido correcto: una vez que estás dentro del vagón, por los altavoces te van indicando la línea en la que vas y cuál es la siguiente estación, como en cualquier línea de Metro del mundo. Pero al ser en ruso...., uff!! no hay forma de saber que dice. Pero hay un truco: si la voz es de hombre, vas en dirección al centro de la ciudad. Si por el contrario, la voz es femenina, es que vas en dirección contraria al centro.

¿Y si estás en la línea circular que es donde están casi todas las estaciones súper chulas? Pues también funciona el truco: la voz masculina indica que vas en el sentido de las agujas del reloj y si la voz es de mujer, es que vas en sentido contrario.

4. Hay mucha vigilancia. Los policías con sus super gorras suelen ir de cuatro en cuatro y son casi siempre chicos jóvenes que hablan inglés. Así que cuando hemos tenido alguna duda, nos la han resuelto amabilísimamente. ¡Vaya que ha cambiado el país!, porque estos policías me han recordado a otros policías gigantones que en el metro de San Petersburgo nos pusieron una multa por hacer una foto. Y de eso hace solo 12 años. Lo más genial a propósito de las fotos es el punto rojo que hay en el suelo en los lugares más emblemáticos del Metro para indicarte la distancia perfecta para el selfie. ¡Igualito que en 2004!




selfie

Y lo más divertido es el orden en las larguísimas escaleras mecánicas que te llevan a las tripas de Moscú.  ¡No puedes desmandarte ni un segundo! Todo el mundo se "tiene" que situar a la derecha, en fila. No puedes ir haciendo el típico corrillo que a los españoles nos gusta tanto para ir hablando todos al mismo tiempo. Pues no, porque en la parte de abajo de cada tramo hay una garita con una señora (señora, otra vez) que te recrimina por un altavoz si haces algo que no debas como, por ejemplo, no situarte correctamente. Yo no entiendo una patata de ruso, pero pude comprobar que esto era así por el bocinazo que le dio una de ellas a un niño que iba haciendo el cabra por el tramo de subida mientras nosotros bajábamos. El chiquillo dio un par de brincos y se colocó la mar de derechino, con la consiguiente regañina de su madre. Estaba clarísimo, y sin saber ruso!!!


En fin, en mi proceso de “rusificación” al empezar a preparar nuestro viaje a Moscú, decidí diversificar mis lecturas cuanto pude. Una de ellas fue la web de la agencia de noticias rusas Sputnik. De ahí es este enlace  donde están “Los datos más curiosos sobre el Metro de Moscú”. Que no quiero dar números aquí, sino contar nuestra experiencia porque insisto que ¡todo en fácil en Moscú! Así que si os interesan los datos, ahí hay lectura. 

Y en otra entrada hablaré de las maravillas que encuentras en el Metro de Moscú: “Un palacio de los zares para el pueblo”


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir un comentario. Gracias.